HomeTecnología

» Tecnología

Proceso Productivo y Laboratorio

Nuestro proceso productivo está diseñado para minimizar manipulaciones innecesarias durante la elaboración de los alimentos y obtener productos de calidad constante.

Las líneas de producción cuentan con un sistema de control computarizado (PLC), el cual controla secuencialmente la descarga de cada ingrediente desde las tolvas y programa los tiempos de molienda, mezclado, pelletizado y envasado en forma automática. Con esto se minimiza la intervención humana en el proceso y se asegura la estandarización de las tareas.

Por su parte, el Laboratorio de Control de Calidad cumple un rol clave dentro del proceso de elaboración de los alimentos. Para esto el laboratorio cuenta con equipos de análisis de alta tecnología, personal capacitado y procedimientos homologados con estándares internacionales.

Los rigurosos análisis que se realizan en nuestro laboratorio nos permiten validar la calidad de las materias primas usadas, controlar cada etapa del proceso productivo y garantizar que los productos finales cuenten con el estándar de calidad exigido.

Algunos de los análisis químicos que se realizan son: proteína cruda, fibra detergente neutra (FDN), fibra detergente ácida (FDA), lignina, fibra cruda, almidones y aflatoxinas.

Nuestro laboratorio además cuenta con un equipo NIRS (Sistema de Análisis con Infrarrojo Cercano) el cual nos entrega resultados analíticos rápidos, que permiten controlar de manera eficiente la calidad nutricional en las distintas etapas del proceso productivo.

Formulación de Alimentos

En Iansagro Nutrición Animal trabajamos con el programa de formulación BILLS, que es la última tecnología disponible para la formulación de alimentos. Este programa nos permite elaborar productos de alta sofisticación nutricional y de la forma más eficiente.

El proceso de formulación de nuestros productos comienza la evaluación nutricional de cada una de las materias que serán usadas. Para esto se aplica la metodología de laboratorio Energy Package, la cual contempla el análisis químico de variables específicas y que son determinantes desde el punto de vista energético.

Los resultados de este análisis alimentan posteriormente el software Autocalc. Este programa contiene sofisticadas ecuaciones con parámetros predeterminados, las cuales permiten obtener el perfil nutricional completo de los ingredientes a partir de las mediciones del Energy Package.

La metodología anterior permite que cada ingrediente sea individualizado no sólo por su aporte nutricional per se, sino también por características adicionales que definen su comportamiento en la fisiología digestiva del animal.

Por tanto, la especificación de cada alimento contendrá rangos tanto de variables nutricionales (proteína total, proteína no-degradable, FDN, FDA, etc.), como de variables relacionadas con el desempeño fisiológico y digestivo del producto (Rh-index de acidez ruminal, nitrógeno no-proteico, nivel aniónico, etc.)

El programa BILLS, además, tiene la fortaleza de poder correr múltiples fórmulas de productos simultánemente, lo cual se conoce como tecnología Multimix. Esta propiedad hace posible estimar el consumo y abastecimiento de materias primas para periodos de tiempo amplios, lo cual a su vez permite programar mayores volúmenes de compras y así lograr mejores precios de mercado.

Formulación de Dietas a Medida

Además de las líneas de alimentos comerciales, en Iansagro Nutrición Animal contamos con la más avanzada tecnología para el diseño de dietas especiales a la medida, con lo cual se busca complementar el aporte nutricional y sacar el máximo provecho a los recursos propios de cada agricultor (praderas, forraje conservado, granos, etc.).

El diseño de estas raciones comienza con un análisis físico-químico de la calidad de las materias primas del agricultor y de su capacidad de asimilación por parte de los animales. Para esto se ocupan herramientas de campo y el programa de formulación MAX, patentados por Cargill Animal Nutrition:

· MAX: programa computacional que contiene un sofisticado modelo biológico desarrollado por Cargillpara simular el desempeño del animal bajo determinadas condiciones de alimentación y medio ambiente.

· Manure Screener: sistema de mallas para evaluar el porcentaje de alimento consumido y no digerido por el ganado lechero.

· Forage / Grain Particle Scorers: equipo que analiza el tamaño de partículas de los forrajes/granos consumidos por el ganado lechero.

· Kernel Hardness Tester: equipo que mide la dureza de los granos de maíz a fin de determinar el nivel de energía disponibles en los ensilajes de maíz.

Luego de realizarse los procedimientos a nivel de campo, se envían las muestras de estas materias primas al laboratorio de Iansagro Nutrición Animal para ser analizadas químicamente con la metodología Energy Package.

Toda la información recopilada en el campo y laboratorio es posteriormente ingresada a MAX. Adicionalmente y en común acuerdo con el agricultor, se ingresan los objetivos esperados de productividad para su rebaño.

Con estos antecedentes MAX es capaz de establecer un programa de alimentación óptimo basado en las materias primas propias y en el alimento complementario formulado a la medida, de modo de que se puedan alcanzar los objetivos del productor lechero.